Tal vez no sea la pregunta más recurrente, pero «¿Qué es el diseño?», es más compleja de lo que te imaginas, pues el diseño es un área muy grande que engloba muchas especializaciones que en este artículo trataré de dar respuesta y que conozcas un poco de cada una de ellas.
La palabra diseño tiene un rango muy amplio para poder definirlo, ya que se aplica a muchas áreas del saber humano de maneras diferenciadas. Pero, por lo general, cuando una persona se refiere a diseño, generalmente hace alusión al proceso de prefiguración mental, en otras palabras, la planificación creativa.
¿Qué es el Diseño?
Es un proceso de planificación creativa, en la que mediante diferentes especializaciones y áreas de trabajo se busca y persigue dar la solución para algún problema en concreto.
Es una disciplina autónoma que juega un papel de vital importancia en el mundo contemporáneo, a tal grado que engloba prácticamente todas las áreas que realiza el ser humano.
Las características del diseño y el éxito del mismo se basan en los siguientes pilares:
- Obersvación y Análisis
- Planificación y Proyección
- Construcción y Ejecución
- Evaluación
Buscando siempre la proyección y la búsqueda de soluciones de una manera estética, simbólica y funcional, todo, desde un ambiente creativo.
Diseño Arquitectónico
El diseño arquitectónico, liderada por los licenciados e ingenieros en arquitectura, pero no exclusivo de ellos, es una disciplina que tiene como objetivo proyectar ideas para dar soluciones a las necesidades de construcción de espacios físicos útiles para el ser humano y su vida diaria.
Son los encargados de diseñar estéticamente, pero sobre todo, que sean funcionales, espacios como viviendas, oficinas, espacios de trabajo, iglesias, mercados, áreas de entretenimiento, parques, entre muchas otras zonas urbanísticas que nos rodean a diario.
Diseño Gráfico
Esta siendo una de las ramas más reconocidas y populares que hay en la sociedad, en su mayoría, cuando hablamos de diseño, muchos aluden al diseño gráfico automáticamente, esto gracias a la importancia que le ha dado la sociedad al aspecto visual en esta cultura contemporánea.
Entre las funciones más reconocibles de esta área se encuentra la creación de objetos gráficos como ilustraciones, composiciones, logotipos, imágenes, tipografías, entre muchas otras actividades.
Pero esta rama también tiene sus ramas internas en las que se puede especializar y buscar expertís en ellas:
- Diseño Editorial: Se especializa en el trabajo gráfico de maquetado y preparación de portadas de libros, revistas y otras publicaciones impresas.
- Diseño Publicitario: Se especializa en la labor creativa detrás de la publicidad y el mercadeo de productos y servicios de consumo, creando anuncios, propagandas, comerciales, etc.
- Diseño Corporativo: Se especializa en la creación de motivos gráficos empresariales, como logotipos, empaquetados, ilustraciones que reflejen la identidad y actitud corporativa de una empresa.
- Diseño Web: Se especializa en los aspectos del diseño que se ven referenciados con la internet, principalmente en la adaptación de contenido gráfico a resoluciones adecuadas para cada dispositivo, Experiencia de Usuario (UX), Interfaz de Usuario (UI) y otras áreas que incursionan en la interacción con el usuario, lo audiovisual y la adaptabilidad a los diferentes dispositivos que contamos hoy en día.
Diseño Industrial
Esta es una rama del diseño que se ocupa principalmente de concebir objetos o productos seriados y/o industrializados, es decir, bienes de consumo o de capital. Enfocándose principalmente en la forma, el uso que se le va a dar, pero sobre todo la vida útil que va a tener cada uno de los objetos, buscando potencializar y sacar el máximo de su funcionalidad.
Los diseñadores industriales también pueden buscar especializarse entre algunas de las siguientes ramas:
- Diseño Automotriz
- Diseño Aeronáutico
- Diseño Mobiliario
- Diseño de Productos
- Diseño de Juguetes
- Diseño de Maquinaria y Equipo
Diseño de Interiores
El diseño de interiores es otra de las ramas del diseño, se refiere y dedica tanto a la decoración como la adecuación y aprovechamiento de los espacios interiores de los edificios. Buscando maximizar y utilizar de la mejor manera, pero sobre todo, de una manera estética, espacios como viviendas, oficinas, comercios, entre otros entornos para las actividades cotidianas del ser humano, ya sea para uso doméstico, laboral o de entretenimiento.
Diseño de Modas
Tal vez una de los usos y especializaciones del diseño que menos se presta atención en la vida diaria y solo es observada continuamente por los entusiastas del tema, pero que su uso se ve en el día a día son los especialistas en diseño de moda.
La creación de atuendo, vestimentas, accesorios, calzado, joyería y otros objetos de uso ornamental y funcional para el ser humano es a lo que se dedican los diseñadores de moda.
Dedicándose a proyectar ideas y conceptos, basándose en tendencias culturales, estéticas, sociales, climáticas y geográficas, para diseñar la indumentaria que la gente usará como vestimenta. Distinguiéndose del corte y la costura en un aspecto más artístico y no solo de la confección y manufactura de la prenda del vestir.
Cabe mencionar que estas son algunas de las ramas o categorías del diseño, pero no son las únicas, podemos seguir explorando más a profundidad con Diseño Curricular, Diseño Textil, Diseño Experimental, entre muchas otras divergentes dentro del gran tema y área que es el diseño.
Si quieres seguir conociendo más de esta hermosa área profesional, puedes visitar el artículo que se publicó sobre la psicología del color, para adentrarte más dentro de este mundo.
Fuentes: Concepto, Significados, MST School & Cayab Studio