Iniciemos por el principio, creo que a nadie le suena extraño el término Twitter o Twittear. Twitter es o era una plataforma social en la que se destacaba por publicaciones que no superaran los 240 caracteres y se podían compartir imágenes, videos, audios entre más contenido multimedia.
Twitter era un desarrollo por parte de la compañía Twitter, inc que fue fundada en el no tan lejano 2006, una empresa dedicada a plataformas sociales, entre las que destacaban la anteriormente mencionada, Vine y Periscope.
De Twitter, Inc. a X Corp.
Aquí es donde empieza la historia que se empieza a tornar de manera extraña muy rápido, en el 2022 en la misma red social del pajarito azul Elon Musk, dueño de Tesla y SpaceX había hecho mención que si debía adquirir la red social, cosa que terminó volviendo realidad ese mismo año por una cifra cercana a los 44,000 millones de dólares.
La entrada del empresario a la red social no fue bien recibida, pues una de sus primeras acciones fueron despidos masivos de un gran porcentaje de la plantilla de trabajadores de Twitter, Inc. que tras la adquisición se convirtió en X Corp.
La CEO de Twitter, Linda Yaccarino mostró el nuevo logo proyectado en las oficinas centrales de la empresa. Igualmente, Musk afirmó en su perfil que el logotipo aún no es definitivo y que podría pulirse próximamente.
El Fetiche con la X
Elon Musk es una celebridad que no deja indiferente a nadie, o te gustan sus acciones o de plano te parecen acciones sin sentido sus acciones, pero lo que nadie puede negar es que es un empresario exitoso y por algo es el hombre más rico del mundo.
El fetiche del empresario con la letra X viene desde sus inicios como hombre de negocios. En 1995 fundó la empresa Zip2 junto con su hermano, empresa que a menos de un lustro de existencia fue vendida a CompaQ Computer Corporation por 307 millones de dólares.
En 1999 viene la primera «X» de su historia, pues invirtió lo adquirido por la venta de su primera compañía para fundar x.com, un banco digital o banco online. La plataforma ofrecía grandes ventajas competitivas frente a los bancos tradicionales. Daba la posibilidad de transferir dinero de manera digital sin importar la cantidad. Un año después la empresa de Elon Musk se fusiona con Confinity lo que hace convertirse en Paypal y posteriormente fue vendida a Ebay por 1.500 millones de dólares en los primeros años del nuevo milenio.
En el 2002 fue cuando inició el verdadero trayecto exitoso de Musk en los negocios, fue ese mismo año cuando funda SpaceX, la segunda «X» en las empresas de Elon. En 2022 compra Twitter que esta haciendo la transición de nombre a X y en 2023 anunció que fundó la empresa XAi, una compañía especializada en inteligencia artificial preparada para competir con OpenAI, Meta y Google, quienes lideran ese mercado hasta el momento.
Cabe mencionar que Elon también es dueño de empresas como Tesla, en quien invirtió y se volvió dueño en 2004, dos años después los primos del empresario fundaron SolarCity, empresa que terminó comprando en 2016, en 2015 cofundó OpenAI, pero terminó vendiendo su participación, un año después funda Neuralink y The Boring Company. En 2017 otra de las empresas de Musk, Starlink lanzó 11,943 satélites para brindar internet al rededor del mundo. Solo por mencionar algunas de las compañías del hombre más rico del mundo.
Ahora que pasará con Twitter
La Red social sigue funcionando bajo el dominio de twitter.com pero hay que mencionar que el dominio x.com ya redirecciona cualquier usuario o página a su equivalente de Twitter, bajo esta lógica, no hay que esperar mucho tiempo más para que toda la red social y sus interacciones funcionen únicamente sobre el dominio de una sola letra y que ahora sea twitter.com el que reaccione como portal de redirección.
Los cambios visuales en la plataforma ya empezaron, ya no hay rasgos del pajarito azul en ningún lado, desde la página web hasta la aplicación móvil, lo único que queda de evidencia es el color de celeste que acentúa la red social.
Se comenta que Musk quiere convertir la ahora «X» en una super App, como lo es «WeChat» en el mercado chino, donde permite mensajería instantánea, red social, transacciones bancarias y en algunos portales se rumora que también quiere integrar una plataforma de streaming para competir con Twitch. Hay que esperar que nuevas funcionalidades va integrando con el paso del tiempo.
Si quieres conocer las novedades que las redes sociales presentan en el día a día, te invito a estar al pendiente de la categoría REDES SOCIALES donde estaré publicando noticias relevantes de ese tema.