Jorge Herrera

Cemex renueva su marca después de casi 30 años

GBM Plus 728x90
image 4
Cemex antes y después

Después de casi 30 años utilizando la misma marca, Cemex decidió dar un lavado de cara con la finalidad de adaptarse un poco a las nuevas tendencias digitales y darle frescura a su identidad visual.

GBM Plus 728x90

A mediados de la semana pasada, para ser más exacto, el 15 de marzo, la empresa de origen mexicano y con sede en tierras regiomontanas con más de 115 años de historia presentó su nueva identidad visual que se implementará a nivel global en los 50 países que tiene presencia comercial.

Historia de Cemex

La historia de una de las empresas más grandes a nivel nacional y la mayor representante en el rubro de construcción inició sus operaciones en 1906, año en el que fue fundada en la ciudad de Monterrey con la apertura de su primera planta de Cementos Hidalgos.

GBM Plus 728x90

Fue en el año 1988 cuando el nombre de la marca pasó de ser Cementos Mexicanos para ahora llamarse CEMEX, abreviación de su nombre anterior. Pero a pesar de realizar este cambio, no lograba una congruencia y hegemonía en su identidad visual.

Fue hasta inicios de los años 90, cuando Daniel Castelao y René Galindo, al frente de la agencia Signi, hicieron un rediseño completo a la identidad con la finalidad de dar orden y coherencia, unificando todas sus marcas principales e internas, puesto que ese mismo año habían adquirido a Valenciana de Cementos y Sansón, las dos cementeras más importantes de España.

Empezando como un pequeño proceso de revisión y reporte anual, se terminó convirtiendo en un lavado de cara y unificación completo en un mismo lenguaje visual, proceso que se extendió hasta 4 años gracias a las continuas incorporaciones y fusiones que iba teniendo la empresa regiomontana, gracias a que a inicios de los años 90 tenía su mayor auge a nivel comercial.

marcas de cemex antes rebranding
GBM Plus 728x90

Con Cemex Go, la empresa regiomontana dió sus inicios en la era digital de la construcción con el lanzamiento de su herramienta y solución digital integrada para la industria de materiales de construcción. Con la incorporación de Soluciones Urbanas como uno de sus negocios principales, fortaleciendo su orientación para apoyar la construcción de ciudades resilientes y sostenibles donde las personas puedan gozar de una vida mejor. Según lo comentado en su comunicado localizado en su página web.

Dentro de este enfoque se encuentra Regenera, una empresa de Cemex lanzada este año con el objetivo de ser un socio líder en soluciones de circularidad, particularmente en la gestión de residuos.

Recientemente, a través del lanzamiento de Futuro en Acción, su programa de excelencia sostenible, Cemex se comprometió a liderar el camino de la descarbonización de la industria de materiales de construcción con las metas más ambiciosas para 2030 disponibles en la industria y con convertirse en una empresa de cero emisiones netas de CO2 para 2050. Ambos objetivos han sido validados por la iniciativa Science-Based Targets (SBTi por sus siglas en inglés). Como parte de Futuro en Acción, Cemex creó Vertua, un portafolio de productos sostenibles que aprovecha tecnología de vanguardia e innovación. La identidad visual actualizada de Cemex representa su clara y decisiva transformación.

GBM Plus 728x90

La nueva identidad representa su evolución ¿Es así?

Los cambios más relevantes que se logran notar a simple vista en su nueva identidad es la paleta cromática que ahora cuenta con colores más vibrantes, luminosos y brillantes. El segundo cambio es la tipografía, dando un cambio radical de una tipografía un poco más cuadrada con ángulos más rígidos a una tipografía con detalles redondeados en casi todos sus vértices.

11 cemex logo

Esta nueva tipografía mantiene varias características resaltantes, como ya mencioné es más geométrica y con ángulos más redondeados, el segundo punto es que “CEMEX” se mantiene escrito con mayúsculas, respetando eso de la identidad anterior y con el cambio de letra utilizada, desaparece cualquier rasgo o reminiscencia de grescas prehispánicas que mantenía su versión anterior.

8 cemex logo

Así como cambió la tipografía usada para la escritura de CEMEX en el logotipo, las franjas que lo acompañan también tuvieron un ligero lavado de cara, en las cuales se suavizaron los bordes, dándole más dinamismo y permitiendo que pueda adaptarse de mejor manera a diferentes contextos y tamaños de exposición.

9 cemex logo
Franjas a detalle

No se sabe todavía si el trabajo desarrollado en este rebranding fue realizado por un equipo interno o fue encargado a una agencia, pero si se pueden sacar algunas conclusiones.

Con esta nueva identidad visual si se evidencia el cambio que busca dar la empresa con el objetivo de encabezar la transición de la industria hacia la innovación, la digitalización y la sostenibilidad, dándole un aspecto más fresco, cercano y dinámico, o eso dicen ellos, pero si debo de admitir que esta imagen presentada se adapta de mejor manera a las reducciones y a la implementación en formatos digitales, sobre todo con esos colores vibrantes.

El lado negativo es que si bien se ve un avance y una evolución, perdieron todo rasgo distintivo de su identidad anterior, la tipografía se volvió ligeramente más “genérica”, pero eso no es precisamente algo malo, pues le proporciona “ligera” familiaridad a simple vista y facilidad de lectura garantizada.

new brand thumb

Ahora solo queda esperar y ver como el público y sus clientes aceptan esta nueva identidad de CEMEX, y sobre todo lo que más me interesa ver es su implementación a nivel comercial en comerciales y en el uniforme de los Tigres, equipo de futbol de la LigaMX del cual son administradores.

Te invito a que veas otros análisis y publicaciones con enfoque en el BRANDING aquí mismo en el blog o únete a la conversación dejando un comentario en la parte inferior.

Fuente: Cemex

GBM Plus 728x90

Comparte en tu red social favorita

Email
WhatsApp
Telegram
Skype
Facebook
Twitter
LinkedIn
Tumblr
OK
StumbleUpon

Deja tu comentario

Tal vez te pueda interesar:

Pues “X” con Twitter, el adiós del pajarito en el 2023

Iniciemos por el principio, creo que a nadie le suena extraño el término Twitter o…

Pepsi regresa a los 90’s?

Viendo la luz por primera vez a finales de los 1800’s, para ser más preciso,…

Elementor Pro 3.12 Nulled

¿Qué es Elementor Pro? Elementor Pro es un plugin premium para WordPress, siendo un “Page…

Jorge Herrera

Jorge Herrera

Soy Jorge Herrera, también conocido como “Chauri” o “elChauriMx”. Soy un mexicano que ronda los treinta años.

De carrera soy Animador, pero de profesión soy Diseñador Gráfico, conjugándolo como docente de esta materia; fundador de Sentinel Studio México y Sentienel Esports, pero sobre todo soy alguien creativo, me gusta estar desarrolloando cosas y experimentar nuevos retos.

Dos de mis mayores hobbies son la escritura y la música, acompañando a los videojuegos y producciones audiovisuales.

¡Bienvenido/a a mi sitio web!