¿Qué es WordPress?
Seguramente si alguna vez te ha interesado saber algo sobre desarrollo web e investigaste al respecto llegaste a escuchar o ver más de una vez sobre WordPress, pero, ¿Qué es WordPress? Bueno, es una plataforma o un gesto de contenido, un CSM (Content Manager System) por sus siglas en inglés.
En la actualidad es el gestor de contenido más popular e importante de internet, en un aproximado, el 35% de lo sitios web en internet usan WordPress. Y dentro del mercado de los CSM es la más utilizada, superando el 60% de los portales, gracias a su popularidad grandes marcas como Sony Music o BBC América e incluso la website de La Casa Blanca lo utilizan para construir sus sitios. Incluso este sitio web está desarrollado bajo ésta plataforma.
Si quieres saber más sobre WordPress, sus plugins, temas y más contenido referente a la creación de sitios webs utilizando la plataforma, puedes revisar la categoría especializada en el tema dando clic aquí.
¿Quién creo WordPress? ¿A qué compañía le pertenece?
WordPress inició como un proyecto independiente, no pertenece a ninguna empresa. Matt Mullenweg y Mike Little son los padres de WordPress, lo basaron en un viejo software descontinuado llamado b2/cafeblog y comenzaron a construir una plataforma totalmente nueva de blog.
La primera versión de la plataforma, osea WordPress 1.0, fue lanzado en enero del 2004, se veía totalmente diferente a como la conocemos en la actualidad, pero ya tenía la mayoría de las funciones básicas, que incluso, seguimos utilizando hoy en día.
Como ya mencioné, WordPress es un software gratuito, que sigue creciendo gracias a la colaboración de la comunidad que trabaja para crear nuevos plugins, temas y herramientas que se van integrando a la plataforma día a día.
Matt Mullenweg es la cara pública de la plataforma y también es el fundador de Automattic, la compañia dueña de WordPress.com que está detrás de los servicios de hosting especializado en wordpress con fines de lucro.
En grandes rasgos eso es WP y como ha iniciado, los avances a lo largo de los 16 años de historia que tiene se ven a simple vista, cada 2 o 3 meses se lanzan actualizaciones que mejoran su funcionamiento y seguridad.
Diferencias entre WordPress.org y WordPress.com
Si anteriormente llegaste a Googlear o buscar en cualquier otro buscador la palabra WordPress a lo mejor te percataste que existen dos resultados principales que salen como respuesta a tu busqueda, wordpress.com y wordpress.org. No son lo mismo, cada página tiene su propio propósito.
WordPress.org
La primera de las páginas que voy a analizar es WordPress.org, este sitio web es donde puedes encontrar la plataforma para instalarla en tu sitio web del cual tu te encargas del hosting. En esta página se pueden descargar la plataforma, plugins, temas y más contenido gratuito creado por la comunidad. Para ello debes de contar ya con un dominio y un plan de hosting (que yo personalmente recomiendo contratar con Hostinger, pero ese es otro tema).
WordPress.com
La segunda página es WordPress.com, en este sitio encontrarás el espacio de una empresa de hosting que utiliza la plataforma en cada uno de los blogs y sitios webs que aloja. Cualquier persona se puede registrar y crear su propio blog bajo un subdominio de la propia página, por ejemplo misitio.wordpress.com, aunque también se puede adquirir un dominio pero tiene costo. Al crearte una cuenta en el sitio web el plan predeterminado es gratuito, pero puedes quitar las limitaciones que tiene adquiriendo cualquiera de los planes de hosting de pago con los que cuentan disponibles.
¿Qué necesito para tener un sitio con WordPress?
Para responder está pregunta podría únicamente decirte que contrates un paquete de Hosting en cualquier compañía y con eso podrías tener un sitio web con wordpress, pero la verdad es un poco más complejo que eso.
Sí, es cierto, necesitas un proveedor de hosting que te permita almacenar los archivos, en mi experiencia en todo lo que llevo desarrollando sitios web en WordPress, que ya son casi ocho años, he probado varios servicios de hosting y hasta ahorita, el que mejor valor tiene en relación costo/beneficio es Hostinger, igual puedes contactar el que mejor te convenga a ti, algunas empresas incluso tienen paquetes especializados en wordpress que cuentan con discos duros más rápidos y optimización en el servidor para que rinda de mejor manera con la plataforma.
Según el sitio de WordPress.org, los requerimientos mínimos oficiales que necesita la plataform para funcionar de manera óptima son las siguientes (para la última versión, la 5.4 a la fecha que se publica este artículo):
- PHP versión 7.4 o superior.
- MySQL versión 5.6 o superior o MariaDB versión 10.1 o superior.
- Compatibilidad con HTTPS
También es necesario contratar un dominio, que sería la manera en la que los usuarios puedan encontrar tu sitio web en los buscadores o navegadores.
Y por último, lo más obvio, es descargar la plataforma en WordPress.org e instalarla en nuestro servicio de hosting, o utilizar los instaladores de tu proveedor de hosting que lo hacen por ti con solo picar un botón y llenar los datos de tu sitio web.
¿Cómo funciona WordPress?
Como ya he mencionado a lo largo de todo este artículo, la plataforma es un espacio que nos da mucha libertad para crear lo que queramos. Lo que lo diferencia de cualquier otro CSM (Content Manager System) o Sistema de Gestión de Contenido, por su nombre en español, es la gran comunidad de desarrolladores que tiene detrás.
Por el simple hecho de instalar la plataforma en nuestro proveedor de hosting ya contamos con una página web, pero la parte complicada es la de la personalización. Para poder lograr personalizar nuestro sitio web y darle la utilidad que nosotros queramos vamos a tener que utilizar los siguientes puntos:
Plugins
Los plugins son complementos del software que se instalan por separado y que tienen una función, capacidad y posibilidad de funcionamiento específica. Existen plugins para resolver o dar la utilidad que te imagines, desde lo más básico como permitirte subir formatos específicos de archivos, vincular tus redes sociales a tu sitio web o permitir que usuarios tengan más opciones para registrarse a tu sitio web, hasta los más completos como pueden ser los optimizadores SEO, configuradores de CACHE o incluso Builders, que son plugins que te dan más libertad a la hora de diseñar y mover los elementos que se van a mostrar en pantalla para darles la forma y posición que tú quieras.
Temas
Los temas son plantillas prediseñadas que se utilizan dentro de la plataforma para modificar la apariencia y del diseño del sitio. Existen una inmensidad de variedad de temas gratuitos y de pago que ayudan a personalizar el sitio. Plataformas como ThemeForest son mercados de venta de temas, plugins y demás contenido especializado en WordPress y otras plataformas.
Como mencioné arriba, existen plugins llamados Builders, gracias a ellos nos ayuda a personalizar mas el sitio y los temas toman la función de base del mismo sobre el cual vamos a trabajar y moldear el resto, añadiendo más funciones o características que la versión vanilla de WordPress.
Widgets
Los widgets añaden contenido a la plataforma, WordPress tiene varios widgets por defecto, como archivos, galería y entradas recientes, y los usuarios pueden añadir más instalando plugins.
¿Qué puedo hacer con WordPress?
En la actualidad, básicamente lo que quieras. En un principio, WordPress era una herramienta principalmente enfocada para crear blogs, en lugar de sitios un poco más tradicionales.
Hoy en día, gracias a la gran evolución que ha tenido a lo largo de los años y a la gran cantidad de plugins, temas y demás contenido realizado por el ecosistema de desarrolladores, se pueden crear sitios de cualquier tipo.
WordPress no solo funciona para crear sitios comerciales, corporativos y blogs, sino que también con unos pocos plugins instalados, se puede convertir en una de las mejores plataformas para tener tu propia eCommerce en cuestión de minutos.
- Sitios Web Comerciales
- Tiendas en Línea o eCommerce
- Blogs
- Portafolios
- Curriculums
- Foros
- Redes Sociales
- Sitios de Suscripción o Membrecía
Pero como mencioné arriba, básicamente el único límite que puede presentar la plataforma es el de tu imaginación y tu habilidad con el programa. Algunos ejemplos de sitios web de importancia que utilizan wordpress en la actualidad son los siguientes.
- La casa blanca: https://www.whitehouse.gov/
- Blog Oficial de Microsoft: https://blogs.microsoft.com/
- The Rolling Stones: https://rollingstones.com/
- The New Yorker: https://www.newyorker.com/
- TechCrunch: https://techcrunch.com/
- Sony Music: https://www.sonymusic.com/
- Beyoncé: https://www.beyonce.com/
- Este sitio web (su dominio principal y casi todos sus subdominios)
Fuentes referencias: Kinsta, Hostinger, Ciudadano2cero, Wpavanzado