El término criptomoneda es mayormente utilizado para denominar un campo en crecimiento de activos criptográficos impulsado por redes informáticas mundiales. Todos los días, nuevas personas se van familiarizando con el término y van adquiriendo las suyas, desde los Bitcoins hasta las más pequeñas y raras criptodivisas.
Las monedas virtuales es un mundo tecnológico descentralizado, que nadie es dueña ni gestiona su valor, lo define el mercado y los mismos usuarios quienes asignan su valor. Puede llegar a ser intimidante para algunos, pues está compuesta por complejos términos de redes informáticas con los pequeños y complejos detalles de la economía.
Las criptomonedas (Crypto) o moneda virtual o criptodivisa son una moneda digital diseñada para funcionar como un medio de intercambio a través de internet. Para asegurar y verificar todas las transacciones utiliza la criptografía, así como para controlar la creación de nuevas unidades de una criptomoneda particular. Con esto se quiere decir que no existen monedas o billetes en físico, todo se maneja en línea.
¿Cómo funcionan las criptomonedas y como puedo obtenerlas?
Al no tener formatos físicos, las criptomonedas no puedes ir a conseguirlas a un cajero automático y retirar dólares o pesos mexicanos. Existen dos formas fundamentales para conseguir criptomonedas, sin importar que divisa es la que quieras invertir. Puedes comprarlas en plataformas que son exchanges (como el ir a comprar dólares a las casas de cambio) y almacenarlas en tu Wallet o puedes dedicarte a la minería de criptodivisa.
Wallets y/o Exchanges
Existen páginas web, por lo general respaldadas por empresas, que se dedican exclusivamente para la compra y venta de criptodivisas entre ellas se encuentran Bitso y Coinbase, plataformas que he usado por bastante tiempo y han funcionado perfectamente.
A este tipo de páginas o empresas se les llama Exchanges, que recopilan el valor de cada moneda conforme sus variaciones por segundos, minutos y días, donde puedes comprar y vender monedas conforme al valor del mercado en ese momento, como se muestra en la siguiente imágen.
Por su parte, las Wallets, su nombre proviene del inglés, que su traducción literal es “cartera”, es una cartera digital en la que se almacenan las monedas que tienes compradas o adquiridas. Ya sea que tu wallet se encuentre en la página de la compañia o exchange donde compras y vendes (como pueden ser Bitso o Coinbase), o también puedes tener una Wallet interna en tu computadora.
La ventaja de las Wallets personales integradas en tu propia computadora o en una USB es su seguridad, no tienes riesgo de sí la empresa desaparece. Pero su vulnerabilidad es si tu computadora o USB se descompone o se pierde, toda la inversión realizada se irá con ella.
Minería
La minería de criptodivisa es gran parte del ecosistema de la moneda virtual, por no decir la más importante. Pero, ¿En qué consiste minar criptomonedas?
La minería de criptomonedas consiste en un proceso de resolución de problemas matemáticos (por ejemplo una suma o una resta) mediante equipos informáticos, osea, computadores.
Cuando un computador (o un conjunto de estos) resuelve de forma adecuada un problema planteado por la red se le premia con una pequeña parte de una moneda virtual. Básicamente lo que se hace es conectar un conjunto de computadoras y se ponen a lanzar posibles soluciones ante un problema informático, hasta que la solución planteada coincide con el valor hash del bloque. Todo eso explicado de una manera bastante simple, la verdad es un poco más complicado y técnico, pero todo eso llevaría a redactar otro artículo que tal vez en un futuro se haga.
¿Qué se puede hacer con criptomonedas?
Básicamente lo mismo que puedes hacer con el dinero normal. Con el paso de los años cada vez más plataformas aceptan criptomonedas para sus transacciones e incluso existen varias algunas plataformas de exchanges que te proveen una tarjeta de débito par que puedas retirar en cajeros automáticos dinero basándose en el valor de la criptodivisa.
Hay negocios minoristas como Newegg o Overstock que aceptan Bitcoin en sus compras diarias. Plataformas como Apple han autorizado a aceptar hasta 10 diferentes criptomonedas en sus transacciones en la App Store de los iPhones y Macs.
Si tus tiendas favoritas únicamente aceptan Bitcoin recuerda que siempre puedes cambiar tus criptodivisas a bitcoin en tu exchange favorito.
También hay varios sitios como GiftOff que te permiten comprar tarjetas de regalos que aceptan hasta 20 criptomonedas diferentes en su forma de pago, básicamente ya puedes comprar cualquier cosa con monedas virtuales.
¿Cuáles son las criptomonedas más populares?
No todas las criptomonedas son iguales o valen lo mismo, al igual que las monedas “normales” de los países, las criptodivisas varían su precio conforme la oferta y demanda, al igual que las compañías que se dedican a hacer compra y venta de las monedas virtuales. Es importante leer sobre la compañía en Reviews y enterarse si ha sido acusado de scams, estafas, que quejas ha tenido, para asegurarte que la empresa no desaparecerá con tu dinero.
Las principales monedas digitales que existen en el mercado son las siguientes.
Bitcoin (BTC)
La primera criptomoneda, como las conocemos ahora, que comenzó todo el boom de las monedas digitales actuales.
Ethereum (ETH)
Una moneda Turing completa programable que permite a los desarrolladores crear diferentes aplicaciones distribuidas y tecnologías que no funcionarían con Bitcoin.
Ethereum Classic (ETC)
Es una red de dos niveles. El primer nivel son los mineros que aseguran la red y registran las transacciones, mientras que el segundo consiste en “nodos maestros” que retransmiten transacciones y habilitan el tipo de transacción InstantSend y PrivateSend. El primero es significativamente más rápido que Bitcoin, mientras que el segundo es completamente anónimo.
BitcoinCash (BCH)
Una bifurcación de Bitcoin respaldada por la mayor empresa minera de Bitcoin y fabricante de chips ASIC para minería de Bitcoin. Solo ha existido durante un par de meses, pero ya se ha disparado a las cinco principales criptomonedas en términos de capitalización de mercado.
Ripple (XRP)
A diferencia de la mayoría de las criptomonedas, no utiliza una Blockchain para alcanzar un consenso en toda la red para las transacciones. En cambio, se implementa un proceso iterativo de consenso, que lo hace más rápido que Bitcoin, pero también lo hace vulnerable a los ataques de hackers.
Litecoin (LTC)
A diferencia de la mayoría de las criptomonedas, no utiliza una Blockchain para alcanzar un consenso en toda la red para las transacciones. En cambio, se implementa un proceso iterativo de consenso, que lo hace más rápido que Bitcoin, pero también lo hace vulnerable a los ataques de hackers.
Dash Coin (DASH)
Es una red de dos niveles. El primer nivel son los mineros que aseguran la red y registran las transacciones, mientras que el segundo consiste en “nodos maestros” que retransmiten transacciones y habilitan el tipo de transacción InstantSend y PrivateSend. El primero es significativamente más rápido que Bitcoin, mientras que el segundo es completamente anónimo.
Otras criptomonedas son las siguientes:
- Decentraland (MANA)
- Golem (GNT)
- Basi Attention Token (BAT)
Pero existen muchas más, cada una tiene su mercado enfocado y su propio valor, la más popular y que estoy seguro de que la mayoría ha escuchado es el Bitcoin, que ha llegado a alcanzar precios de $350,000.00 pesos mexicanos por cada bitcoin.
Riesgos de las criptomonedas
Según la comisión federal de comercio de los estados unidos nos plantea los siguientes dilemas y riesgos sobre las criptomonedas.
No tienen respaldo de algún gobierno
Con esto nos referimos a que no están aseguradas por el gobierno como si lo están los depósitos bancarios en EE.UU. o México o el país donde vives. Eso significa que las criptomonedas son almacenadas en línea no tiene las mismas protecciones que tiene el dinero depositado en alguna cuenta bancaria.
Esto quiere decir que si tú tienes almacenados en tu wallet de alguna compañía los bitcoins (o cualquier otra moneda) que has comprado a lo largo de los años y esa compañía cesa sus operaciones o sufre un ataque informático, es posible que ningún gobierno no pueda interferir o actuar y ayudarte para recuperar tu dinero, ya sea el digital o la moneda local de tu país, como pudiera hacerlo con el dinero que se guarda en los bancos.
Valor bastante volátil
El valor de una criptomoneda puede cambiar cada segundo. Lo que inviertas el día de hoy puede tener valor de miles de dólares el día de mañana o podría valer cuestión de centavos de dólar. Si su valor baja nada te puede garantizar que vuelva a subir. Así que toda inversión que hagas en criptodivisas es un riesgo, que puede salir muy bien y hacerte millonario o puede hacerte perder todo.
Puedes ver más publicaciones como esta y las novedades de internet en la categoría de INTERNET.
Fuentes referencias: Cointelegraph, Comisión Federal de Comercio USA, Plus500, Beincrypto, Bit2Me