La semana pasada se presentó GPT 4, pero para entender sus avances hay que hacer un poco de memoria. Hace algunos meses que la IA de OpenAI fue presentada, la versión 3.5 y empezó a agarrar popularidad a nivel global, sobresaliendo entre toda las competencias que tiene actualmente. Gracias a ese éxito que está teniendo Chat-GPT fue que Microsoft invirtió una cantidad en OpenAI para poder integrarlo dentro de sus servicios como Microsoft Teams o su buscador Bing, buscando sobresalir de Google, el líder del mercado.
La historia de Chat-GPT
La empresa originalmente fundada en 2015 por Elon Musk el dueño de Tesla y SpaceX y Sam Altman dueño de la aceleradora de Startups Y Combinator con una inversión estimada prometida de mil millones de dolares, una cantidad nada despreciable.
En 2016 lanzaron OpenAI Gym, una plataforma de investigación de aprendizaje reforzado, a finales del mismo año Universe vió la luz, una plataforma de software para medir y entrenar la inteligencia general de la IA.
No fue hasta 2018 que Chat-GPT fue lanzado, la primera versión. Un año después GPT-2 vió la luz con bastantes mejoras en rendimiento. Siguiendo el patrón al año siguiente GPT-3 presentó un gran avance, pero no fue hasta el 2022 que Chat GPT-3.5 dio ese “boom” que la plataforma necesitaba para alcanzar la popularidad máxima que ha tenido hasta la fecha. Y claro, en marzo del 2023 Chat GPT 4 se hizo oficial, planteando un escenario bastante prometedor en muchos ámbitos, pero también empezó a preocupar algunos puestos de trabajo por su gran avance.
Novedades en Chat GPT 4
GPT 4 es un modelo que se dedica a predecir texto, capaz de trabajar con más de 25,000 palabras para poder tener conversaciones en un contexto mucho más amplio, reduciendo la probabilidad de perderse a media conversación.
La nueva versión de GPT ha aumentando la precisión increíblemente, también una de las mejoras se encuentra su veracidad y velocidad de las respuestas, volviendo al sistema bastante más eficiente a la hora de sostener conversaciones con personas.
Otra de las mejoras que presenta es que ahora tiene la capacidad para responder tanto a imágenes como a texto. Durante su presentación, se demostró que ahora el sistema puede describir una imagen del telescopio espacial Hubble con bastante detalle, tanto así que la descripción que daba se prolongaba varios párrafos.
También puede dar respuestas certeras sobre una imagen. Al chat se le proporciona una fotografía y haciéndole una pregunta puede dar respuestas precisas, como en el caso de abajo en el que se le adjuntó una imagen del interior de un refrigerador y Chat GPT-4 es capaz de dar recetas con los ingredientes que tiene dentro el refrigerador.
Algo que tal vez no es tan relevante pero si es una mejora, GPT 4 ahora es hábil a la hora de contar chistes, maybe una mejora “insignificante” pero para pasar el rato y por los “jajas” es interesante mencionarlo. Pero cabe mencionar que eso no significa que sean buenos chistes, solo mejorar “un poco”.
Acercando al bot un poco más a una inteligencia artificial como tal y no “solo” un predictor de texto, GPT 4 es capaz de razonar, si se le plantea un acertijo respondió de manera correcta y concreta, solo que hay un pero, que en este caso no tuvo en cuenta todos los factores.
El director general de OpenAI dijo que la cuarta versión de GPT podría razonar “un poco”. Pero su capacidad de razonamiento colapsa todavía en muchas situaciones.
Otra de las cosas que se presentaron en el video de lanzamiento es que ahora es capaz de realizar el esqueleto de una página web funciona basándose únicamente en una fotografía de un wireframe dibujado en una servilleta. Algo que comprueba el salto de calidad que ha dado GPT 4 conforme sus versiones anteriores.
¿Cómo puedo usar Chat GPT 4?
Bueno, la forma fácil y barata es mediante el chat de Bing, que ya funciona con la última versión de la Inteligencia Artificial de OpenAI, mientras que los servidores normales del servicio directo en la página de la desarrolladora, en su versión gratuita siguen utilizando la versión 3.5, la que hemos estado utilizando hasta ahorita. Para poder utilizar las funciones más recientes con la versión de GPT 4 deberemos suscribirnos a Chat GPT Plus, tiene un costo de $20.00 dólares americanos aproximadamente.
¿Qué esperar?
Una de las cosas que más me “aterra” de esta versión, platicando con un compañero del trabajo surgió a conversación el tema de la esta inteligencia artificial y leímos un artículo que mencionaba que la última versión de Chat-GPT fue capaz de convencer a un sistema de Captcha que era un humano con problemas visuales y logró brincar ese filtro “anti-bots”. Evidentemente este hito fue agregado a la lista de habilidades peligrosas que ha desarrollado la IA de OpenAI.
No cabe duda que la tecnología avanza a pasos agigantados y a todos nos preocupa que llegue a evolucionar y convertirse en una Skynet de la vida real. También otro tema que preocupa a muchas personas es que pueda llegar a ser una herramienta que los deje sin trabajo, pero recordando un poco, pasó lo mismo con la revolución industrial y la creación de las máquinas para las industrias. Así como la tecnología avanza, nosotros como trabajadores debemos evolucionar y adaptarnos y aprender a esar las nuevas herramientas a nuestro favor.
Si quieres conocer más sobre las Inteligencias Artificiales te invito a que revises la categoría de IA en este blog.