Microsoft está haciendo cambios importantes en su suite de ofimática, ahora Microsoft 365, la suite de programas de productividad para oficina más grande del mundo, Microsoft Office, que lleva existiendo y dominando el mercado desde el año 1995 sufrirá un cambio importante que está sucediendo ahora mismo.
La compañía con sede en Redmond, Washington y que fue fundada por Bill Gates en el año 1975 ha impuesto su suite Microsoft Office en un mercado que ya todo el mundo lo reconoce. A pesar de la existencia de alternativas gratuitas como Libre Office u Open Office o incluso plataformas que llegaron con mucho impacto y que se basan en servicios en la nube como Google Drive Suite, ha logrado mantenerse en la cima.
¿Desaparecerá Microsoft Office?
No, las aplicaciones que ya se conocen y se llevan usando desde hace más de 20 años seguirán existiendo y se podrán seguir usando con normalidad, Excel, Word, Power Point y las demás seguirán siendo el dolor de cabeza y el día a día de muchas personas al rededor del mundo.
¿Qué es Microsoft 365?
Desde hace más de una década Microsoft ha ido evolucionando su software, convirtiéndolo también en una plataforma digital que te permite editar archivos y utilizar la suite en línea, tan solo ingresando a tu cuenta de correo de la misma compañía y teniendo una suscripción activa.
Este movimiento y rebranding de la paquetería de productividad empezó su camino desde hace poco más de dos años, a la par que seguía existiendo Office 365, la compañía desarrolladora de Windows también lanzó la marca Microsoft 365. Ofreciendo los mismos servicios que la paquetería de Office, pero bajo una nueva marca, lo cual, para la mayoría de los usuarios “normales” pasó desapercibido.
Pero todo va a cambiar a partir de este año, donde Microsoft buscará fortalecer más la nueva identidad y marca y dejar en el olvido el “viejo” nombre de Office. Como se explica en la página web de Microsoft.
“En los próximos meses, Office.com, la aplicación móvil de Office y la aplicación de Office para Windows se convertirán en la aplicación Microsoft 365, con un nuevo icono, una nueva apariencia e incluso más funciones”
¿Qué se sabe de la nueva identidad?
Gracias a la página actual de Office sabemos que la paquetería de productividad pasará de usar tonalidades cálidas con los colores rojos y anaranjados, brincando al lado opuesto, con tonalidades frías, predominando los azules, turquesa y violeta.
El nuevo logotipo consistirá en una figura hexagonal, simulando pliegues con degradados cromáticos entre el turquesa, azul y violeta.
¿Cuándo se hará el cambio oficial de nombre?
Conforme al comunicado que dio Microsoft recientemente, empezarán haciendo la actualización visual en el mes de noviembre en la página oficial, Office.com, para que los meses siguientes trabajen arduamente en implementarlo en la versión de Windows y posteriormente en enero se vea reflejado en la aplicación para dispositivos móviles.
Como ya mencioné, los cambios serán meramente estéticos, esta nueva actualización no afectará tus archivos, suscripción, cuenta, perfil o nada relacionado con Office y la manera que estamos acostumbrados a utilizarlo; “Solo será un lavado de cara, cambiando el icono y el nombre”.
Microsoft 365 ahora albergará Teams, Word, Excel, PowerPoint, Outlook, Loop, Clipchamp, Stream y la nueva aplicación Designer de Microsoft.
En mi opinión es un movimiento arriesgado por parte de Microsoft, el forzar y ligar esta paquetería con el nombre de la compañía madre y puede llegar a causar confusión en un gran sector del público que lo emplea. Y como gran punto, todos sabemos que vamos a seguir llamándolo Office en el día a día, así como llego a pasar con “Animate” de adobe, que mucha gente lo sigue reconocimiento como “Flash”.
Te invito a que veas otros análisis y publicaciones con enfoque en el BRANDING aquí mismo en el blog o únete a la conversación dejando un comentario en la parte inferior.