Las inteligencias Artificiales (IA) han estado en boca de todos en los últimos meses y están haciendo que todo el mundo tecnológico este patas para arriba anunciando revoluciones bastantes drásticas. Meta no quería quedarse atrás en ese mercado encendiendo la llama en este asunto.
Hace algunos días, la empresa enfocada en las redes sociales como Facebook e Instagram, anunció el lanzamiento de un nuevo generador de lenguaje similar a GPT bajo el nombre de LLaMA (si, como el animal, pero el significado viene de «Large Language Model Meta AI«).
LLaMA vs ChatGPT vs Bard
La mayor diferencia que sostiene frente a sus mayores competencias que pudieran ser Bing AI (Basado en ChatGPT) y de Bard, la inteligencia artificial desarrollada por Google, el nuevo lanzamiento de META fue presentado como una herramienta de investigación que busca democratizar el acceso a las Inteligencias Artificiales, un campo que está cambiando el mundo y la tecnología rápidamente.
Meta AI no quiso dar muchos detalles al respecto, pero si señaló que existirán dos versiones de este generador de lenguaje. La primera de ellas, siendo la «chiquita» tendrá el nombre de LLaMA-13B, la cual, comenta la empresa que funciona mejor que ChatGPT, el sistema generador de lenguaje más popular e importante del mundo.
Por otra parte, la segunda versión de esta Inteligencia Artificial y siendo la más potente, tendrá el nombre de LLaMA-65B y promete contar con las propiedades necesarias para poder competir de tu a tu con Chinchilla70B de DeepMind y PaLM 540B de Google, algunas de las IA más potentes y fuertes del mundo.
Ya que estamos hablando de LLaMA comparándolo con otras inteligencias artificiales, uno de sus mayores diferenciadores es que esta herramienta si usará datos públicos, entrelazando fuentes como Wikipedia, GitHub, English CommonCrawl o Arvix, claro, todo esto es información filtrada, así que no se puede garantizar su veracidad al 100%.
Según esta información filtrada, confirma que la IA de la empresa dueña de Facebook y WhatsApp es capaz de resolver tareas con un rendimiento similar al mostrado por GPT-3 y que es un modelo bastante similar a Chinchilla de DeepMind, pero como ya mencioné, la gran diferencia es que LLaMA utilizará datos públicos.
Meta ha querido ser bastante claro mediante una actualización de su blog que LLaMA tendrá una licencia no comercial especializada para que investigadores, entidades oficiales de gobierno, sociedades civiles, academias y laboratorios de investigación puedan hacer uso de ella sin costo alguno.
Según algunos reportes muestran que las pruebas que se le han realizado a esta inteligencia artificial la posesionan como muy prometedora en áreas como la generación de texto, tener conversaciones, resumir material escrito y en tareas más complicadas como resolver teoremas matemáticos o predecir estructuras de proteínas.
Pero hay que tomar con cautela este nuevo lanzamiento por parte de la empresa liderada por Mark Zuckerberg, pues hay que recordar que hace algún tiempo habían anunciado el lanzamiento de Blenderbot 3.0, un chat bot con rasgos de inteligencia artificial, que se pretendía que estuviera disponible a través de WhatsApp y Messenger, terminó siendo bastante desastroso. Esto a causa que se llegó a reportar que dicho bot presentaba comportamientos racistas y conspiranoicos. Algo que preocupó bastante a la comunidad que logró probarlo en Estados Unidos.
LLaMA sigue en tapas muy tempranas de desarrollo y como las otras Inteligencias Artificiales, esta tampoco escapa de problemas como generar errores o dar información inexacta, por lo que todavía le queda un camino bastante grande por caminar para poder dar su máximo potencial, también hay que mantener el dedo en el renglón sobre su comportamiento y sus repuestas, para que no termine siento otro BlenderBot.
Solo espero que el mercado no se sature tanto de estas herramientas que se vuelva prácticamente imposible elegir una y en lugar de ser una herramienta terminen siento una plaga que se vuelva olvidable al poco tiempo.
Si quieres conocer más sobre las Inteligencias Artificiales te invito a que revises la categoría de IA en este blog.
Fuente: META AI