Si estás leyendo sobre hosting esto es porque seguramente eres un desarrollador web o te interesa crear tu página web personal y haces bien, el primer paso es identificar el adecuado para tus necesidades. Pero, ¿Qué es un hosting?. Esa es la respuesta que se va a resolver en esta publicación.
En pocas palabras podemos resumir que un hosting es un espacio digital que se ofrece como servicio, que lo único que hace es almacenar archivos y volverlos accesibles desde internet. Cuando contratas este servicio, básicamente estás rentando un espacio en un servidor donde se guardarán los archivos y datos de tu página web para que funcione de la mejor manera. Pero no nos quedaremos solo con esa explicación, iremos más allá con la explicación.
¿Qué es un hosting?
Hay que pensar este servicio como una computadora donde hay carpetas y archivos guardados en el disco duro de la misma, una página web es precisamente eso, un conjunto de carpetas y archivos, por lo que se puede decir que un servidor web u hosting es una computadora que está prendida 24/7 para que estén accesibles los archivos todo el tiempo.
A diferencia de una computadora tradicional como la que todos llegamos a tener en casa, un servidor debe de estar encendido todo el tiempo, como ya se mencionó, pero además, debe de estar conectado a internet a través de una red que tenga la capacidad suficiente de ancho de banda para resistir todas las solicitudes simultáneas que se le hagan.
¿Para qué sirve?
Cuando decides crear una página web se tiene que encontrar una empresa de hosting que proporcione un espacio dentro de sus servidores. Tu proveedor de hosting almacena los archivos, archivos multimedia como imágenes, videos, audios, etc., y base de datos dentro del mismo servidor. Cada vez que alguien escribe tu dominio dentro del navegador, el software hace un proceso que identifica a que servidor pertenece ese dominio y transfiere los archivos necesarios para atender la solicitud y mostrar la página web a quien lo solicite.
También puedes alojar tu mismo, tu sitio web, en una computadora que adaptes para soportar la tarea, con los conocimientos técnicos necesarios. El auto-hosting o auto-alojamiento es una tarea técnica complicada, pues implica la instalación y configuración del servidor desde cero, lo que incluye el equipo físico, la infraestructura de red, el software, base de datos, etc. Además, que el mantenimiento del mismo depende 100% de ti. Si se tienen los conocimientos necesarios y se desea hacerlo, es una posibilidad si se quiere ahorrar la inversión en un servidor de alto consumo.
Por otro lado, un proveedor de servicios de alojamiento web te garantiza que tu sitio web funcione de forma óptima y sobre todo, una de las partes más importantes, con los mejores protocolos de seguridad. Además, que ellos son los encargados de darle mantenimiento a los servidores y simplifican las tareas y números completos para que tú solo te preocupes de la programación y diseño de tu página web.
Diferencia entre Dominio y Hosting
A pesar de que los dos termines van de la mano y muchas veces se confunden, Hosting y Dominio son dos conceptos y servicios completamente diferentes.
Como ya hablamos en los párrafos de arriba, un hosting es un servicio de almacenamiento de archivos en un servidor para que estén disponibles 24/7 y puedan ser leídos y visualizados en todo momento.
Por otra parte, el dominio es el nombre único que identifica tu página web en internet, es la dirección que cualquier usuario debe ingresar en el buscador para poder acceder a ella. Un dominio está compuesto por un nombre y una extensión. Por ejemplo, en este caso, el blog donde está publicado este artículo está compuesto por un sub-dominio, dominio y extensión que son los siguientes:
- Sub-dominio: clases
- Dominio: jorgeherrera
- Extensión: .xyz
Lo que da el resultado final clases.jorgeherrera.xyz. En mi caso, yo decidí usar la extensión .xyz, pero las más populares son .com, .com.mx, .net, .org, entre muchas otras opciones que puedes encontrar en el mercado y que en un artículo futuro hablaremos sobre los dominios.
Volviendo al tema y para ponerlo en palabras más coloquiales y simples, un hosting es la casa en donde vives, los archivos de tu página web son los muebles que tienes dentro de la casa y el dominio es la calle y el número de tu casa. Como vez son cosas que van muy de la mano, pero no son lo mismo.
Tipos de Hosting
Casi todos los proveedores de servicios de alojamiento web ofrecen diferentes tipos de hosting, no importa el costo o donde se encuentren, podemos globalizar los tipos de alojamiento en cinco, en mi caso, yo soy partner y tengo hospedados todos mis sitios web en los servidores de Hostinger, así que hablaré desde mi perspectiva con ellos.
Los servicios de hosting se dividen en diferentes categorías dependiendo los requisitos que tengas para tu sitio web, ya sea desde un blog personal o una página simple, hasta una plataforma robusta o una aplicación para celular que requiere captación y almacenamiento de grandes cantidades de archivos y datos.
Todos los sitios web están alojados en un servidor, desde este blog, hasta páginas robustas como Facebook o Google, dependiendo de los requisitos del proyecto es el tipo de hosting que se va a escoger, entre los que nos encontramos los siguientes:
- Hosting Compartido
- Hosting VPS (Servidor virtual privado)
- Alojamiento en la nube (Cloud Hosting)
- Hosting WordPress
- Hosting con servidor dedicado
- Auto-Hosting
Lo mejor es comenzar de a poco y cuando tu sitio alcance números de tráfico más altos, cambiarte a un tipo de plan más avanzado. En cualquier caso, vamos a describir cada uno con más detalle.
Hosting Compartido
Todos los proveedores de alojamiento web suelen ofrecer más de un plan para cada tipo de alojamiento, pero empecemos por el compartido. En el caso de Hostinger ofrecen tres planes o paquetes en esta categoría.
Este tipo de alojamiento es una de las opciones más elegidas para solventar las necesidades de hosting, pues al ser la más económica y de gama de entrada es la ideal para la mayoría de las empresas pequeñas y blogs personales. Con este tipo de hosting, se comparten los recursos del servidor con otros clientes de tu mismo proveedor. Los sitios web alojados en el mismo servidor comparten recursos como la memoria ram, el poder de cómputo del procesador, el espacio en el disco duro y todos los demás componentes que conforman el servidor completo.
Pros:
- Bajo costo, perfecto para páginas web de negocios pequeños
- No se necesitan conocimientos técnicos específicos
- Servidor pre-configurado
- El mantenimiento y la administración del servidor son realizados por el proveedor
Contras:
- Poco o ningún control sobre la configuración del servidor
- Los aumentos del tráfico en otros sitios web pueden ralentizar tu sitio
Hosting VPS (Servidor Virtual Privado)
Cuando llegas a contratar un Servidor Virtual Privado o VPS por sus siglas en inglés, todavía estás compartiendo los recursos de un servidor físico con otros usuarios, pero la gran diferencia al Hosting Compartido, tu proveedor de servicios de alojamiento te asignará una partición completamente separada en ese servidor. Eso significa que no importa lo que pase, tienes un espacio en disco duro y de recursos reservados y separada exclusivamente para ti y tus proyectos.
Esta suele ser una opción ideal para las empresas medianas con bastante tráfico o plataformas web robustas que requieren constante mantenimiento y un número de web y tráfico de rápido crecimiento.
Pros:
- Espacio de servidor dedicado
- Los aumentos de tráfico en otros sitios web no afectan para nada tu rendimiento
- Acceso raíz al servidor
- Fácilmente escalable y altamente personalizable
Contras:
- Más caro que otros tipos de alojamiento web
- Debes tener conocimientos técnicos y de administración de servidores web
Cloud Hosting (Alojamiento en la nube)
En las opciones de Cloud Hosting o Alojamiento en la nube, actualmente suele considerarse de las más confiables del mercado. De hecho, es de las más populares con los proveedores de espacio en la nube, como pueden ser Google con Google Drive, Apple con iCloud, Mega, Microsoft con OneDrive, entre muchos otros proveedores de servicios similares, pero en esta ocasión esta característica está enfocada en alojamiento de website.
Con el alojamiento en la nube, la empresa que te presta el servicio de hosting te brinda un grupo de servidores y tus archivos y recursos se repican en cada uno de ellos. Esto quiere decir que cuando alguno de los servidores se cae, encuentra un error o simplemente está muy ocupado con la cantidad de operaciones, el tráfico de tu website es enrutado automáticamente a otro servidor en el mismo clúster. Esto resulta en poco o ningún tiempo de inactividad, lo cual es una gran noticia para sitios que son muy concurridos u ocupados.
Pros:
- Poco o ningún tiempo de inactividad
- Las fallas del servidor no afectan a tu sitio
- Asigna recursos según demanda
- Pago sobre la marcha (solo pagas por lo que usas)
- Más escalable que otros tipos de hosting
Contras:
- Es difícil estimar los costos
- No siempre se brinda acceso raíz
Hosting WordPress
Antes de seguir en este tipo de hosting, te invito a que leas el artículo que le hice al origen de WordPress y su breve historia y todo el potencial que tiene para desarrollar una página web robusta y segura. Puedes encontrarlo aquí.
El hosting para WordPress o Hosting WordPress es una forma interesante y novedosa que ha surgido en los últimos años, con el constante crecimiento de la popularidad de WordPress en el mercado del desarrollo web (donde casi un 50% de todas los websites del mundo son desarrollados bajo este ecosistema), los proveedores de servicios de alojamiento web se han visto en la necesidad de ofrecer un apartado exclusivo para este tipo de sitios web.
El servidor que te asignan sigue siendo compartido, al igual que el primero de los tipos de hosting que revisamos en esta publicación, solo que esta vez está configurado específicamente para WordPress y tu instalación del CMS ya viene con plugins preinstalados para tareas cruciales, como puede ser el almacenamiento en caché y la seguridad. Estos plugins suelen ser designados por tu proveedor de servicios conforme la adaptabilidad con sus servidores.
Pros:
- Bajo costo y apto para principiantes
- Instalación de WordPress con un solo clic
- Buen desempeño para los sitios de WordPress
- Equipo de atención al cliente capacitado en problemas de WordPress
- Plantillas y plugins de WordPress preinstalados
Contras:
- Recomendado solo para sitios de WordPress, lo que puede ser un problema si quieres alojar más de un sitio web en tu servidor
Hosting con Servidor Dedicado
El hosting web con servidor dedicado es el último de los escalones y como recomendación, solo reservado para proyectos muy grandes y con un conocimiento técnico bastante avanzado. Esta opción de entre todas de los servicios que ofrecen la mayoría de los proveedores de alojamiento web es la más robusta, el ¿por qué?, sencillo, significa que tienes tu propio servidor físico dedicado exclusivamente para tu website.
Por tanto, el alojamiento dedicado brinda una facilidad, flexibilidad y adaptabilidad increíble para manejar tu página web. Teniendo control total del servidor puedes configurarlo como quieras, elegir el sistema operativo y el software a utilizar y configurar el entorno según tus propias necesidades. La única diferencia que tiene con el auto-hosting o tener tu propio servidor in-site es que en esta opción no tienes que preocuparte del mantenimiento físico, la conexión 24/7 a la corriente eléctrica y a internet.
Pros:
- Control total sobre la configuración del servidor
- Alta confiabilidad y opciones de seguridad
- Acceso root a tu servidor
Contras:
- Alto costo, más orientado a empresas más grandes
- Se requieren conocimientos técnicos y de administración de servidores
Auto-Hosting
Como ya se mencionó a inicios de la publicación, el hacer auto-hosting es una posibilidad real, pero claro, depende de las necesidades de tu página web y sus requerimientos de hardware. Te recomiendo que leas muy a detalle sobre los requerimientos de procesador, memoria ram, disco duro y software que va a requerir tu página web antes de decantarte por esta opción únicamente por el «ahorro de dinero» que puede llegar a presentar.
¿Como elegir el hosting adecuado para mí?
Panel de control
El panel de control de un hosting es una de las herramientas de gestión más importantes, te permitirá administrar tu cuenta en el servidor sin tener que entrar en el sitio web. Por lo tanto, es mejor elegir algún proveedor de servicios con una interfaz de usuario amigable y fácil de manejar para todos los niveles de usuarios, principalmente si es tu primera incursión en el desarrollo web y estás creando tu primera página web.
En el caso de Hostinger, ellos cuentan con un panel propio, al que llamaron hPanel, bastante robusto y fácil de usar, pero existe grandes competidores en el mercado, el principal de ellos es cPanel, siendo el que mayor control tiene del mercado e integración con grandes de la industria como GoDaddy.
Investiga bien sobre que panel usa el proveedor que te gusta más y ve videos en Youtube o plataformas similares para saber si te adaptarás facilmente a su uso.
Tiempo de disponibilidad del hosting
Una de las partes cruciales a la hora de elegir un hosting es la disponibilidad que va a tener tu sitio, con esto me refiero al tiempo que va a estar en línea tu página web, muchos aseguran que tienen una disponibilidad del 99% del mismo, pero muchos mienten o sub-contratan el servicio.
Servidores web que están en mal estado o son mal mantenidos o son inestables, con frecuencia, ofrecen servicios y tiempos de inactividad bastante altos e inesperados, lo cual puede afectar la experiencia de usuario de los visitantes o la proyección de tu negocio de manera bastante seria, con ello, la confianza de tus clientes se verá afectada.
Contemplando todo esto, asegúrate que el hosting que elijas cumpla con garantías de tiempo de disponibilidad que anuncian y no solo es un número más. Una garantía de disponibilidad de tiempo y unas condiciones de servicio justas son un reflejo claro del compromiso que la empresa tiene con su servicio y sus clientes.
Especificaciones técnicas
No todos son números, como puede ser el almacenamiento en disco duro, potencia de procesamiento en el servidor, el ancho de banda, la memoria ram para ciclos, muchas veces el plus ultra se encuentra en el software o la optimización, es buscar otras características que ayuden a que tu website funcione sin problema alguno.
En el caso de Hostinger, una de las razones por las que elegí su servicio es que todos sus servidores funcionan con CloudLinux y están adaptados y optimizados con la tecnología de LiteSpeed para acelerarlos, uno de los mejores software de velocidad de carga del mercado.
Revisa tu proveedor esos extras que te puede ofrecer, en muchas ocasiones te ofrecen «software de desarrollo de sitios web» como puede ser el caso de Wix o Godaddy u otros, pero para tu proyecto, ¿es fuciente o necesario?
Reseñas en línea
Existen plataformas de reseñas en línea que te pueden proporcionar un panorama más amplio sobre los servicios que ofrecen los proveedores de servicio. Busca en Google varios de ellos, la ventaja es que te permiten realizar comparativa entre varias empresas de hosting y te muestran información a profundiad sobre la experiencia de otros usuarios. Páginas como G2, Truspilot, entre otras, pueden ser un primer paso para hacer la investigación.
Seguridad
Comprueba que el proveedor de hosting esté bien equipado con medidas de seguridad avanzadas que ayuden a proteger tu sitio de ataques de malware o DDoS.
Pueden incluir gestión de accesos, detección de malware, copias de seguridad automáticas y actualizaciones.
Atención al cliente 24/7
La asistencia al cliente las 24 horas del día es muy útil si tu sitio web sufre retrasos inesperados, caídas o incluso fallos de seguridad. Comprueba si el proveedor de hosting también ofrece recursos de apoyo como tutoriales y bases de conocimiento.
Servicios adicionales
Como ya mencioné en las especificaciones técnicas, no todo son números, muchas veces está en el valor agregado. Un gran plan de hosting no solo es una buena relación entre calidad-precio, si no son los complementos que ofrecen. Algunos de los complementos que pueden ser relevantes a la hora de elegir un hosting son los siguientes:
- Dominio Gratuito
- Certificado SSL
- Cuentas de Correo Electrónico Profesional
- Red de Distribución de Contenido o CDN
- Plugins de pago para optimziación
- Integración con plataformas de terceros
Para saber más sobre desarrollo web y temas relacionados con WordPress, te invito a que visites la categoría en este blog llamada WordPress.
Fuentes: Webempresa, Hostinger, GoDaddy, DinaHosting, Imborrable