Nokia es una de las empresas de tecnología más antiguas de la actualidad, habiendo sido establecida en 1865 y teniendo su corporativo central en Espoo, Finlandia, la empresa es una de las multinacionales en telecomunicaciones, tecnologías de la información y electrónica de consumo más grandes del mundo. Actualmente ofreciendo servicios B2B en innovación tecnología a través de “redes pioneras que detectan, piensan y actúan aprovechando el trabajo en redes móviles, fijas y en la nube”.
Habiendo pasado sus años de gloria como la marca líder en la categoría de teléfonos móviles, donde fue una de las pocas marcas globales ubicuas que impactaron e inundaron el mercado en las décadas de los 90’s y 2000, con varios teléfonos celulares icónicos que dejaron huella y marcaron la infancia y juventud de más de alguno. Llegando a ser uno de los pioneros en fabricar teléfonos inteligentes, pero con la intromisión de Apple y la presentación de su iPhone en el 2007, fue cuando inició su declive.
Pero no era lo único que desarrollaba la empresa finlandesa, siendo uno de los principales responsables de los estándares GSM, 3G y LTE, con grandes contribuciones al mundo de la tecnología detrás de la cortina, sin llevarse tantos reflectores con su rama de investigación y desarrollo bajo el nombre Nokia Bell Labs, habiéndola adquirido en el 2016, rama que en algún momento fue propiedad de American Bell System.
En la actualidad Nokia ya no se encarga del diseño ni venta ningún producto al mercado de consumo, su enfoque actual es el proporcionar todo lo necesario. Ofreciendo la infraestructura relacionada con la red para proveedores de servicios, operadores de cable, proveedores de servicios web para grandes empresas y gobiernos.
En el pasado Mobile World Congress 2023 que se celebró en Barcelona, Nokia presentó su nueva marca e cara visual, la cual fue diseñada por Lippincott.
This is a bold step in Nokia’s journey – and will help us get recognized by existing and prospective customers for the B2B technology innovation leader we are today.
Melissa Schoeb. Chief Corporate Affairs Officer, Nokia
Our new logo is a bold evolution of the 1960s classic. It’s dynamic, precise and brings new meaning, cleverly representing our purpose with abstracted letters that, when acting together, read as Nokia.
Stacey Brierley. Vice President, Brand, Nokia
El renacer de la marca de Nokia es una readaptación de la versión original. El azul permanece como color corporativo y principal de la empresa, pero en tonos con más brillo y luminosidad que le da un poco de juventud y con un aire claramente digital, enfocándose en su principal modelo de negocio que es la tecnología y las telecomunicaciones.
También al ver esta nueva cara de la empresa, es imposible no pensar en la marca de vehículos KIA que hizo un lavado de cara hace poco tiempo y hace uso de la tendencia actual de usar la teoría de Gestalt en las palabras.
Nokia ¿quiere despegarse de la nostalgia?
Creo que todos los que actualmente nos encontramos mínimo en la universidad o en la vida laboral como adultos responsables y trabajadores, recordamos haber tenido o usado en algún momento un teléfono desarrollado y vendido por la empresa finlandesa. Es cierto que siempre estuvo en mi mente Nokia como uno de los principales marcas en la rama de la telefonía, pero hay que admitir, que desde la venta/asociación de la empresa con Microsoft para realizar teléfonos inteligentes como el Windows Phone, todo se fue al demonio.
La marca anterior que mantenían era elegante y claramente corporativo, algo que esta nueva identidad presentada hace algunos días, carece totalmente, pero eso no es precisamente malo. El logotipo hace un par de cosas bien para posicionarlo en extremos contrastantes del espectro para señalar rápidamente el cambio: el más destacado y “conservador” es la letra “O”, donde en la identidad anterior era un bloque sólido y resistente con una estructura casi rectangular, ahora es un círculo perfecto. El segundo cambio llamativo es el grosor y la audacia donde el anterior era un reflejo perfecto de resistencia, detalle que se trasladaba a los viejos teléfonos Nokias, que se podían meter a la licuadora y era más fácil que se rompiera el electrodoméstico al aparato móvil.
El detalle de la construcción y legibilidad del logo era aceptable, pero viendo como también se traslado a la rama fuerte de la empresa Nokia Bell Labs, ya es algo que no puede ser legible con tanta facilidad y termina siendo conflictivo a la hora de posicionarlo de manera coherente y eficiente.
Como ya mencioné al inicio de la publicación, esta nueva cara de Nokia se presentó oficialmente en el Mobile World Congress 2023 desarrollado en Barcelona, y vaya stand que montó la empresa finlandesa, que el puro espacio dedicado a la marca pudo haber sido una exposición en su totalidad.
¿Un buen movimiento mirando hacia el futuro?
En mi opinión fue una jugada bastante arriesgada por parte de Nokia, pero en mi opinión resulta un poco decepcionante y shockeante al recibir esta actualización de toda la identidad visual. En el mundo de los negocios, todo esto está perfectamente bien y es útil, y son las ofertas de productos y servicios de Nokia las que harán que tenga éxito, no el logotipo o la identidad.
Mi estilo de diseño es más minimalista y pudiera congeniar con el estilo de diseño que se utilizó para realizar este lavado de cara para una empresa que estaba muriendo en el ámbito público, pero si considero que este no fue el camino. Sin embargo, reitero, lo que va a hacer más grande a Nokia no va a ser su identidad, si no, sus servicios. Solo queda esperar a ver como lo acepta el público en general y los nuevos proyectos que pueda afrontar la compañía.
Cabe mencionar que la marca Nokia en celulares y aparatos del hogar como televisores, computadores y demás equipo, no son desarrollados por la empresa finlandesa, la marca ha sido licenciada para ser utilizados en estos productos y mantendrán la identidad antigua por el momento.
Te invito a que veas otros análisis y publicaciones con enfoque en el BRANDING aquí mismo en el blog o únete a la conversación dejando un comentario en la parte inferior.
Fuente: Lippincott